martes, 13 de diciembre de 2016

Diferentes copas Europeas y Sudamericanas

Uefa Chamipions League; Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y no volvería a aguantar otra conflagración igual, por el peligro creciente de las armas atómicas. Y se avecinaba una nueva devastación debido a las tensiones que estaban surgiendo entre europeos occidentales y el bloque comunista, entre la Unión Soviética y el bloque comunista, entre la Unión Soviética y la Unión Soviética, entre la España de Franco y el resto del continente y entre Franceses e Ingleses que a pesar de ser aliados, se seguían odiando a muerte.
Un grupo de pacificistas franceses, lidereados por un tal Gabriel Hanot, se encontraban preocupados porque sabían que el europeo común era un ser guerrero por naturaleza. Se recuperaba de una guerra para enfrascarse en otra más sangrienta. Desde el imperio romano hasta la Segunda Guerra Mundial.
Hanot consideró que era necesario canalizar estos sentimientos guerreros de otra manera que no involucrase tanta destrucción y derramamiento de sangre. Por lo que decidió unificar todas las guerras en partidos de fútbol. Que sean 22 personas en calzoncillos y mas de 50 mil furibundos aficionados los que decidan los destinos de las ciudades y naciones.
Cada nación mandaría al club mas fuerte y poderoso de su liga local. Éstos se enfrascarían en una batalla a visita recíproca en la cual por medio de goles, golpes y vandalismo lograrían humillar a los vencidos y pasar a la siguiente ronda. Al final solo quedarían dos, qué tendrían que disputar una mortal batalla en un campo neutral.
A esta competición se le denominó la Copa Europea de Campeones y entregaría a los ganadores una bella copa de plata y el control del continente por todo un año. Al ver el éxito inicial, Gabriel Hanto terminaría vendiendo la franquicia a la UEFA.






Kennydalglish.jpg
Un jugador del Liverpool robandose la orejona, siendo perseguido por un paparazzi para que le de la exclusiva.

Con la bendición de los Príncipes Carlos y Diana, los clubes ingleses dominarían los primeros años de la década.
En 1985 se llevó a cabo el duelo mas sangriento de la historia de la competición. El ejércitos inglés del Liverpool y el ejército italiano de la Juventus, comandado por Michel Platini, se enfrascarían en un duelo a muerte en la neutral Bélgica que terminaría ganado el lado italiano con un penal. Se dice que decenas de ingleses, italianos y uno que otro belga que pasaba por ahí dieron su vida por ver ganar a su equipo.
Lo que siguió fue sorpresa, los comunistas (el Steaua de Bucarest de Rumania), los desconocidos (el F.C. Porto de Oporto) y hasta las corporaciones (como los focos Philips y su PSV Eindhoven) se harían de la Copa Europea. Ahora cualquier hijo de vecina podría ser campeón. Tendría que venir Silvio Berlusconi y el A.C. Milán a sobornar árbitros poner orden.

90s, nace la UEFA Champions League







Futbol 7.jpg
Jugadores del Manchester United preparando la remontada contra el Bayern Munich.

La competición fue todo un éxito. No sólo había aplacado las ansias guerreras de las ciudades europeas, sino que ahora era todo un lucrativo negocio que llenaba las arcas de la UEFA. Y lo mejor es que más equipos querían entrar, máxime que Europa había quintuplicado su número de países. Era necesario realizar cambio de formato.
El cambio llegó en el 93, después de los triunfos del Milán de Berlusconi, de la Estrella Roja de Belgrado y del F.C barcelona (quién demostró en Wembley que Catalunya is not Spain). La Copa Europea de Campeones se convertía en la UEFA Champions League. Una competición con fase de grupos y más partidos que iban a representar mas emociones, mas fútbol y mas dinero para los organizadores por concepto de regalías de televisión, venta de boletos y consumo de cerveza.
El nuevo formato trajo a un sorprendente campeón, el Marsella de Francia, que sobornó a todos los equipos participantes para hacerse con el campeonato. En esta década Italia lograría dos campeonatos más, uno de estos con el Milán mandando a dormir al Dream Team del F.C barcelona y otro de la mano de la Juventus gracias a un volado, en la definición mas cerrada en la historia de la Champions.
La Juventus volvería a la final para perder contra el Real Madrid, con el aporte de grandes jugadores españoles como Roberto Carlos, Fernando Redondo y Predrag Gominas Mijatovic. La década terminaría con una espectacular final en la cual el Manchester United sería campeón al terminar anotando dos goles, dando tres vueltas olímpicas y bebido 10 barriles de cerveza alemana frente al Bayern Munich. Todo en menos de dos minutos.

El 2000, la Champions es un gran negocio 







Aficion Barcelona.jpg
La afición del Barcelona destruyendo Roma antes de la final del 2009.

Llega el año 2000 y lo que inicialmente había sido una competición organizada para evitar las guerras en Europa se convierte en toda una franquicia a nivel mundial. Empiezan a surgir Champions League por todos los rincones del planeta. La African Champions League, la Asian Champions League, la Oceanian Champions League. ¡Incluso hasta surgen versiones piratas, como la Concachampions en Norteamérica y el Caribe! Los únicos que no adoptan el formato europeo son los sudamericanos quienes aún creen que la Lpbertadores de america es mejor que la Champions Europea.
El 2000 inicia con los títulos de los galácticos del Real madrid, gracias al dinero de Florentino Pérez. El Bayern Munich vuelve a ser campeón de la mano de un fiero pastor alemán llamado Oliver Kahn, después de que el cancerbero sostuvo una batalla furibunda contra de los programadores del videojuego FIFA, por haberlo programado mas feo de lo que es en la realidad.

Arjen Robben rompería su maleficio en la final del 2013. El Bayern de Munich se enfrentó al Borussia Dortmund en Wembley. En la ceremonia previa a la final hubo un espectáculo de Game of Thrones en el cual Robben convenció a los participantes para que ejecutaran un rito pagano que le quitaría la mala suerte en finales. El rito funcionó y Robben logró anotar el gol que le dio la quinta Champions League al Bayern de Munich. Se dice que Robben sacrificó la belleza de Ribery para lograr el título.
Luego que Florentino Pérez se asegurase que la Orejona terminara en Madrid, la edición 2014 marcó la conquista de la Décima para el Real Madrid, derrotando al Patetico de madrid gracias a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, quienes por fin justificaron todos los millones de euros de sus fichas. El encuentro inició muy aburrido hasta que Godin remató al arco mientras Casillas se fue de compras. Al enterarse Casillas dejó tiradas sus compras y salió corriendo a 400km por hora para alcanzar el balón pero se resbaló con una cáscara de banano y el balón entró con todo y portero. El segundo tiempo el Real Madrid atacó como loco pero no lograba nada. Curiosamente en este partido sucedió una paradoja temporal lo que provocó un descuento de 5 minutos suficientes para que Real Madrid empatara con un cabezazo a la velocidad de la luz de Sergio Ramos. En tiempo de descuento y con los del Atlético cojeando y apunto de desmayarse de cansancio y decepción, Bale anotó de cabeza (ya que con los pies ese día no andaba muy fino que digamos). Ya con el Atlético desmoronado Marcelo caminando y con alfombra anotó el 3 a 1 y finalmente Cristiano Ronaldo de penal dio el 4 a 1 final. Cabe destacar la celebración de Cristiano, que arrancándose la camiseta casi no quiso presumir su físico (ojala su novia haga lo mismo). Los desconsolados aficionados del Atleti atribuyeron la derrota a la lesión de Falcao, sin caer en cuenta que éste ya se había largado al Mónaco hace meses. El verdadero culpable fue Diego Costa, que afirmó que podía jugar luego de su tratamiento con semen de yegua para recuperarse de una lesión, sin embargo solo resistió 9 minutos.
En 2015 el Barça 
para variar
 volvió a ganar y este año pasado la ha vuelto ha ganar el Madrid esta vez en penaltis contra el Atlético de Madrid. Finjan sorpresa.

Formato 

Los ejércitos que se enfrentan en la competición están formados por los mejores clubes europeos, siempre y cuando no los agarren sobornando árbitros como a la Juventus y al Milán. Cada ejército está formado por tres tipos de fuerzas armadas.






Balon Estrella.jpg
El Balón Oficial de la Champions League.

  1. El equipo de fútbol. Que está formado por canteranos oriundos de la ciudad del club y por fieros mercenarios, que son mayoría. Los mercenarios siempre van con el mejor postor aún a costa de traicionar a su club.
  2. La afición. Fuerzas de choque que se encargan de preparar el terreno para el combate entre los clubes. Son famosos por realizar batallas campales en el estadio y sus alrededores antes, durante y después del partido. Los aficionados mas famosos son los Hooligans ingleses.
  3. La prensa local. La más salvaje de todas. Mediante el uso de la propangada, los periódicos y el internet, la prensa se encarga de difamar al contrincante en turno, desestabilizar al entrenador contrario y además publicar fotos comprometedoras de las esposas y novias de los jugadores del rival. Las más fieras son la prensa española y los tabloides ingleses, quienes ya tienen su batalla particular.


Antes de iniciar la competición, la UEFA divide a los equipos en tres diferentes grupos, de acuerdo a su palmáres, a su afición y...¡por supuesto! A las aportaciones de millones de euros y donaciones de hermanas que los clubes hacen hacia los directivos de la UEFA. Estos grupos se denominan como los Buenos, los Malos y los Feos.






Ballack Champions.jpg
El Baile del YMCA también forma parte del ritual de la Champions.

Los equipos Feos son los equipos que nadie conoce. Como el campeón de Liechenstein y el segundo lugar de la liga profesional de San Marino. Estos equipos combatirán entre sí durante las primeras rondas, con la promesa de que si ganan podrán salir en la Televisión. Después de destrozarse tendrán que enfrentarse a los descansaditos equipos Malos. Estos son equipos segundones de las ligas europeas, como el Atlético de Madrid, la Fiorentina, casi toda la liga alemana y los campeones de Francia. Los Feos y los Malos competirán entre sí por un lugar en la fase de grupos.
En la fase de grupos, los equipos Buenos, que son los mejores de Europa, esperan ya relajados a los demás integrantes de la fase anterior. Forman 8 grupos de cuatro clubes. Los dos mejores de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la cual luchan a eliminatoria directa por el honor, la gloria y una noche con las actrices mas bellas de todo Europa.


Copa Libertadores. Historia

El nacimiento de una pasión continental

En América del Sur los partidos oficiales entre clubes de distintos países nacieron en 1900, cuando Francis Chevallier Boutell asumió la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Creó la Copa Competencia y donó el trofeo para ser disputado entre los clubes de Buenos Aires, Rosario y Montevideo que se inscribieran para participar.

Colo Colo y la copa de campeones

El chileno Luis Valenzuela, presidente de la Federación de Chile desde 1937 y de CSF desde el 15 de enero de 1939, fue quien hizo realidad esos anhelos. En su tercera presidencia en Colo Colo, Robinson Álvarez manifestó su decisión de organizar, en Santiago la Copa de Campeones de América. Durante febrero y marzo de 1948 se llevó a cabo el torneo con los clubes coronados de 1947. Vasco da Gama (Brasil) se consagró campeón.

La propuesta toma forma

En septiembre de 1958 el nuevo titular de la CSF José Ramos de Freitas (Brasil) remitió un telegrama a las Asociaciones de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, anunciando su arribo a esos países que, en ese orden visitaría, “con el propósito de considerar con los dirigentes problemas de importancia relacionados con actividades futuras en el continente”.

En Caracas se consolida la idea

La CSF convocó el 30 de julio de 1959 a un nuevo congreso en Caracas, por entonces la sede de la Federación de un fútbol incipiente. El punto más importante de la reunión: la creación de la Copa Campeones. La original idea de Chile contaba ahora con el ferviente apoyo de Argentina y Brasil.
Finalmente, el 2 de agosto de 1959, aquella reunión extensa se volvió histórica. Con 8 votos a favor y uno en contra (Uruguay), además de la abstención de Venezuela, la CSF resolvió por mayoría, la creación de la Copa de Campeones (así se la llamó). Recién después de la sesión del congreso entre el 27 y 30 de agosto de 1959 presidido por Fermín Sorhueta (Uruguay) se decidió que la competencia se llamará “Libertadores de América”, en homenaje a los héroes que cimentaron la creación de las naciones sudamericanas.
El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón de esa edición fue Peñarol, que superó en la final al Olimpia de Paraguay.
El ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se disputa en el primer semestre de cada año. El club con más títulos es Independiente con siete y el máximo goleador es el ecuatoriano Alberto Spencer con 54 tantos.


  • BanderaPortugal.png Oporto: ¿O se llama Porto? En fin, cuenta con 2 copas llenas de...¿qué mas podría ser? ¡Vino de Oporto! La última de estas la ganó el antipático de Mourinho.
  • BanderaInglaterra.png Nottingham Forest: Con 2 Copas llenas de cerveza ale inglesa. Los ingleses sorprendieron a todos, incluso a ellos mismos, al lograr los campeonatos.
  • BanderaFrancia.png Olympique de Marsella: Con una Copa llena de buen vino francés. Pero no podrían defenderla al año siguiente por tramposos y estafadores.
  • BanderaRumanía.png Steaua de Bucarest: Con una Copa llena de la sangre del Conde Drácula. Este equipo rumano logró el primer título del bloque socialista.
  • BanderaAlemania.png Hamburgo: Con una Copa llena de salchichas de Hamburgo y de buena cerveza alemana.
  • BanderaEscocia.png Celtic de Glasgow: Con una Copa llena de cerveza Carling. El triunfo fue celebrado por toda la comunidad de leprechauns irlandeses que viven refugiados en la capital escocesa.
  • BanderaSerbia.png Estrella Roja de Belgrado: Con una Copa llena de agua del Danubio. Fue el primer y único triunfo de un equipo yugoslavo ya que al año siguiente (1992) esta nación se terminaría rompiendo, literalmente hablando, en docenas de países para desgracia de miles de estudiantes de geografía que tenían que memorizarse los países y sus capitales para sus clases.
  • BanderaPaíses Bajos.png PSV Eindhoven: Con una Copa llena de focos Philips.
  • BanderaInglaterra.png Aston Villa: Con una Copa llena de Typhoo Tea. Todos los fanáticos del Aston Villa recuerdan con alegría este campeonato, sobre todo aquellos que nacieron años después de la final europea.
  • BanderaPaíses Bajos.png Feyenoord: Con una Copa llena de las aguas del Atlántico Norte que surcaban los corsarios holandeses.
  • BanderaAlemania.png Borussia Dortmund: Con una Copa llena de las aguas del Río Rin.
  • BanderaInglaterra.png Chelsea F.C: Con una Copa llena de cerveza Coors, que no es cerveza inglesa aunque el dueño del Chelsea tampoco es inglés. Le ganaron al Bayern de Munich después de que John Terry fuera a varias citas con el psicólogo, y con el poder del casco del arquero Petr Cech.

0 comentarios :

Publicar un comentario